I. E. CONSUELO ARAUJO NOGUERA

PRINCIOS INSTITUCIONALES

La Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera ofrece una formación académica, creativa, espontánea, incluyente y democrática que permite analizar, comprender e interpretar la realidad que los estudiantes viven en sí mismos y en su espacio social, con el fin de que paulatina y conscientemente construyan su propia identidad, solucionando problemas, mejorando sus condiciones y las del entorno hasta llegar a diseñar un proyecto de vida, contando con toda la comunidad educativa. Por lo tanto, se fundamenta en los siguientes principios:

➢ EXCELENCIA: La persona debe alcanzar la madurez que nos permite la realidad dentro de sus mejores posibilidades de ser y obrar, de acuerdo con su vocación integral humana.
➢ RESPONSABILIDAD: Éticamente capaz de rendir cuentas del cuidado o bienestar de otro; lo que implica rendir cuentas, o la habilidad para actuar sin guía o autoridad superior; ser la fuente o causa de algo; capacidad de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo, y por lo tanto, pueda responder por el comportamiento propio; capaz de que se confíe o se dependa de él; fidedigno.
➢ COMPROMISO: Es lo que transforma una promesa en realidad; es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones; es la acción que habla más alto que las palabras; es hacerse el tiempo cuando no lo hay; es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas.
➢ INTEGRIDAD: implica rectitud, bondad, honradez, honestidad, respeto por los demás y consigo mismo, corrección, responsabilidad, control emocional, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en las acciones.
➢ INCLUSIÓN: Es el proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo (MEN).