I. E. CONSUELO ARAUJO NOGUERA

RESEÑA HISTORICA

La IE Consuelo Araujo Noguera se encuentra ubicada en la Ciudadela 450 Años de la ciudad de Valledupar en el Departamento del Cesar. Su nombre es un reconocimiento a la memoria de una mujer que dedicó su vida a la cultura del Valle de Upar y del norte del caribe colombiano. La idea nació cuando un grupo de mujeres líderes de la comunidad y residentes en la Ciudadela, dirigida por la señora Orfelina Córdoba, realizaron el censo de la población en edad escolar. Elaboraron un documento que presentaron a la secretaria de Educación Departamental, donde plasmaron la necesidad que tenía la comunidad de un centro educativo, que albergara a los niños que quedaron sin cupos en los colegios oficiales de los barrios aledaños.   Este proyecto se materializa el día 11 de marzo del 2002, cuando el secretario de Educación Juan Bautista Calderón Cotes asignó para ocupar la dirección del plantel a la especialista Gloria María Roy Romero, iniciando el proceso de inscripción para preescolar y la básica primaria contando con una población de 450 estudiantes. Por lo tanto, la Secretaría de Educación envía el grupo de docentes para la institución procedentes de otras instituciones y de otros municipios, quedando integrada la planta docente así: Esp. Gloria María Roy, como rectora; Lic. Elis María Farfán Bello, Lic. Ilva De Jesus Pacheco Lic. Fabiola Echavez Quintero, Heladio Acero Cárdenas, Alex Quintero Reina, Lic. Cenith Alvarez Navarro, Yolaida Ardila Carrascal, Lic. Damaris Botello Mandón; la Lic. Maria Victoria Vega M., Lic Mirian Echavez Becerra; Esp. Danis Contreras Rodríguez; Lic. Aura Rosa Coy Africano y Esp. Yoladis Valle Noriega. El lunes 18 de marzo del 2002 en la casa finca cercana al barrio Villa Taxi de propiedad del batallón La Popa y en calidad de préstamo, se da inicio al año lectivo sin infraestructura, teniendo como amparo la sombra de los árboles de mango y sillas traídas por los estudiantes de su casa, y como recursos didácticos el entorno natural. Durante los meses siguientes, para mejorar la atención llegaron los docentes: Néstor Enrique Parejo Mendoza, coordinador; Maria Paloma Sánchez De Molina (psicorientadora), Esp. Melva Cecilia González; Lic. Elvia Dineth Gámez Martínez, Lic. Lina Rubio, primaria; Lic. Etilvia Romero Vega, Lic. Félix Domingo Calvo. En este orden de ideas, la misión académica de la institución articula con entidades estatales como el Batallón La popa, FEDEGAN y Alcaldía municipal (Brigadas de salud: consultas médicas y odontológicos, examen visual). Así mismo se realizan actividades culturales como la toma de parques donde el colegio participa con una muestra folclórica, mensualmente invitación de la primera dama del Municipio Carmen Alicia Rivera. Por otra parte, se inicia la construcción de dos aulas para el preescolar con recursos donados por el batallón La Popa y se fusionan con la IE Jesús Sierra Uribe. En el segundo semestre del año 2002 inicia la construcción de la planta física (cuatro aulas de prescolar, dos oficinas y dos unidades sanitarias). Iniciando el año lectivo 2003, se incursiona con los primeros grados de bachillerato (sexto y séptimo) continúan construyendo trece aulas de clase, dos unidades sanitarias y un escenario para sala de profesores) Para febrero del 2004, la secretaría de educación realiza un cambio de rector, nombrando al especialista Orlando Enrique Parra García, quien, dentro de sus obras, organiza las oficinas de secretaria y pagaduría. La institución crea el lema “Crecimiento y desarrollo con calidad”, se termina de organizar la jornada de la mañana y se crean los primeros comités de la institución, entre ellos: los amigos comunicadores, pastoral estudiantil, medio ambiente, guardianes de la salud. Para inicios del año 2005, la gobernación de Cesar inicia los desayunos y almuerzos escolares, a través de la contratista Nutricesar. Igualmente, durante las semanas instituciones, se reforman los planes de estudio correspondiente de todas las áreas y se reestructura los componentes pedagógicos del PEI. Dentro de las políticas de la secretaría de educación, se presenta el 2 de mayo del 2005, cambio de rector. Es nombrado el Magister Fredis Antonio Ramos Martínez. Desde su visión, realiza una organización administrativa por dependencias, se crea la oficina de almacén, separa las funciones de la secretaría y pagaduría; realiza gestiones de dotación de implementos para las diferentes dependencias, gestiona la energía eléctrica para la institución, se crea el manual de convivencia, se reorganiza el plan de estudio. Dicha administración termina el 12 de marzo de 2007. En marzo de 2007, es nombrado rector, el Especialista Luis Arturo Escobar Caro. Es en este periodo donde dan las mayores mejoras infraestructurales de la institución, y se inicia un proceso que busca impactar directamente en la comunidad a través del beneficio directo sobre el bienestar social de los estudiantes, a partir de acciones como la implementación de proyectos ambientales, culturales, deportivos, que inicialmente buscan el uso productivo del tiempo libre y el proyecto de vida de cada estudiante, que redunda directamente en el bienestar social. Las acciones más importantes que se desarrollan en esta administración son: mayor organización administrativa por dependencias, gestión ante los organismos de gobierno (dotación, implementos de las diferentes dependencias), mejora en el ambiente institucional, mejoramiento y dotación de sala de profesores, conectividad a toda la institución, dotación estructural y tecnológica, se crea el sistema institucional de evaluación, actualización del PEI y Manual de convivencia, reorganización del plan de estudio por áreas, ampliación de cobertura. El periodo de administración de Luis Arturo termina el febrero de 2013, cuando es trasladado a otra institución educativa del municipio. En el mes de marzo de 2013, se nombra rectora a la Especialista Margarita Rosa Londoño, quien inicia acciones tendientes a fortalecer el plan de estudios en forma estructurada y coherente en los diferentes grados y niveles. Recupera algunos espacios, reorganizando entre ellos el aula múltiple, sala de arte, salas de informática, sala de nuevas tecnologías, pisos en salones y pasillo del bloque de los grados décimos, gestión para la construcción de dos aulas, terminación de dos unidades sanitarias, reparación de techos, reparaciones locativas y de mantenimiento general a la institución. Se dota a la institución de equipos de cómputo, donados por computadores para educar, se crea un convenio con BATUTA, fortalecimiento de estrategias para el logro de los estándares de calidad con el acompañamiento del PTA, convenio con COMFACESAR para la jornada extendida, implementación de la jornada única en preescolar, media e inicio de la básica primaria con el grado primero, implementación de la especialidad en Turismo. La rectora renuncia irrevocablemente en el mes de julio de 2021. El 19 de julio de 2021 asume como rector de la institución el Doctor FABIO FIDEL FUENTES MEDINA, quien se desempeñaba como coordinador de la institución. Su administración inicia con la alternancia académica provocada por la pandemia del COVID- 19. Dentro de las actividades de la nueva administración, se presentó: la gestión del arreglo de la entrada principal, mejoramiento de la disciplina, institucionalización de formatos, mejora los canales de comunicación con docentes y comunidad en general, limpieza total de la institución luego de 18 meses sin clases presenciales, gestión del arreglo del transformador, que se dañó por una inundación en las instalaciones, gestión de equipos de cómputo. recuperación y adecuación de espacios para la reorganización institucional entre ellos la sala de nuevas tecnologías para matemáticas y ciencias, reparaciones locativas y de mantenimiento general a la institución.